La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este miércoles de una significativa disminución de casos de la COVID-19 en la séptima semana epidemiológica de 2024, de 1.159 contagios a 740. Sin embargo, la población no debe bajar la guardia y debe seguir con las medidas de prevención y la vacunación.
“Hemos tenido una disminución bastante importante en esta semana epidemiológica, pero que no nos lleva a confiarnos. Hemos visto también, hay un elemento que se tiene que considerar, es la fluctuación de temperaturas y el ingreso de otros virus respiratorios ya que vamos acercándonos mucho más a la época de invierno”, señaló la ministra en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte epidemiológico 7 de 2024, son siete departamentos que presentan disminución de casos: Santa Cruz de 418 a 154 casos; Beni de 7 a 6; Cochabamba de 272 casos a 217; Chuquisaca de 108 a 77; Tarija de 28 a 9; La Paz de 209 a 177; y Potosí de 50 a 21; mientras que Oruro tuvo un incremento de 50 a 60 contagios; al igual que Pando de 17 a 28 casos.
“Nosotros vamos a seguir monitoreando con nuestra vigilancia activa y pasiva, generando el diagnóstico gratuito y avanzando también en la lucha que nos hemos emprendido a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, una lucha frontal contra la COVID-19”, añadió la Ministra de Salud y Deportes.
Recomendó no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad del uso correcto del barbijo ante cualquier sintomatología de infección respiratoria, lavado constante de manos, y metros de distancia. Además de la vacunación que previene complicaciones graves de la enfermedad.