El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el valor nutritivo de la hoja de coca y el proceso de industrialización que encara el Gobierno en la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea- CELAC-UE.
“La hoja de coca tiene vitaminas y minerales que bien pueden ser aprovechados, por eso, el Gobierno nacional ha decidido la industrialización de la hoja milenaria, a través de la empresa pública productiva Kokabol”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la reunión internacional de la que participó el presidente Luis Arce, Annelies Verlinden, ministra del Interior de la Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Ian Saunders, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas y delegaciones de diferentes países.
La autoridad realizó una explicación didáctica de las propiedades de la hoja de coca, que en la cultura ancestral boliviana está catalogada como planta medicinal con un alto contenido de calcio Vitamina B1-B2, Potasio, entre otras.
“Estamos reivindicando la hoja de coca dándole un valor agregado, a través de la empresa pública productiva Kokabol, que fue creada mediante Decreto Supremo 4746 el 29 de junio de 2022” explicó.
El proceso de investigación y desarrollo de la química básica de la hoja de coca y otras plantas medicinales tendrá los siguientes componentes: línea seca, fitofármacos blancos, fitofármacos líquidos y sólidos que derivarán en infusiones, harina de coca, cápsulas, dentífricos, ungüentos, cremas, jarabes, pastillas y otros.
A decir de la autoridad, el Centro de Investigación e Industrialización de la Coca estará ubicado en el municipio de Coroico en el departamento de La Paz con una capacidad instalada de procesamiento de 500 toneladas al año de hoja seca de coca y otras plantas medicinales. El costo de su implementación es de Bs 110 millones.
Asimismo, la Planta de Industrialización de la Hoja de Coca del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba tendrá una capacidad de 432 toneladas al año con una inversión de Bs 63,4 millones.
«Si hablamos de potasio, por ejemplo, cada 100 gramos de la hoja de coca tienen 1.739 miligramos, a diferencia, por ejemplo del plátano o banano que tiene alrededor de 425 miligramos. La hoja de coca tiene vitaminas y minerales muy importantes que bien pueden ser aprovechados”, dijo la autoridad.
Los mercados potenciales para los productos industrializados de la hoja de coca son la India, Australia y Canadá.