BANCO UNIÓN FIRMA ACUERDO CON EL ICBC DE CHINA PARA TRANSACCIONES EN BOLIVIANOS Y YUANES

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial.

El Banco Unión SA firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

“Los ejecutivos del Banco Unión, ya con esta firma, están aperturando la firma de la cuenta, cuando esté ya aperturada, de seguro se lo va a anunciar también y van a lograr realizar todos lo que querían realizar operaciones de bolivianos a yuanes y los que quieran en China de yuanes a bolivianos” (sic), sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el acto de la firma.

Lea también: Convenio entre Banco Unión e ICBC de China está en fase final para operaciones en yuanes

Afirmó que el Gobierno otorga las garantías necesarias al Banco Unión para que estas operaciones directas con el ICBC con la divisa china, la quinta más importante del mundo, se efectúen y mejore el comercio entre ambos países.

Con la firma del acuerdo, dijo Montenegro, se ratifica que China es un socio importante para Bolivia y que permite fortalecer los lazos entre ambos países.

“Este acto refleja el lazo importante que tiene Bolivia con China, un país amigo, socio importante, la economía en términos de producción más grande el mundo en este momento y por los lazos —como decía el embajador (de China)— entre nuestro presidente Luis Arce y Xi Jinping se están haciendo posible esta apertura”, sostuvo.

Oportunidades

La autoridad consideró que la firma del acuerdo también podrá abrir un nuevo escenario de relaciones económicas con las perspectivas de generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan y que Bolivia pueda ser parte de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados países con economías emergentes).

El presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, explicó que en el banco estatal ya se realizaban algunas operaciones en yuanes, pero con la firma se las realizará de manera directa desde Bolivia hasta China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.

“Consideramos que el yuan renminbi es una alternativa para nuestros clientes respecto a otras monedas, debido a que su uso puede reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos”, manifestó.

Aseguró que estas operaciones directas influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Y optimizará el tiempo de proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operativa directa, además permitirá a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Beneficios

En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa tecnológica de China Huawei, que, dijo Vega, será una de las primeras en operar a través de esta corresponsalía entre el Banco Unión y el ICBC.

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, explicó que las negociaciones entre el ICBC y el Banco Unión comenzaron el año pasado para establecer la corresponsalía del banco chino en Bolivia.

“Hemos podido conseguir este logro tan significativo en materia de cobración (sic) y liquidación de renminbi entre el Banco Unión y el ICBC en tan corto tiempo”, destacó.

Liang dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial, por lo que China continuará ampliando la apertura financiera de alto nivel con base en el impulso del mercado y las gestiones autónomas de las empresas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio