GOBIERNO IMPLEMENTARÁ NUEVOS INCENTIVOS PARA FOMENTAR LA COMPRA DE VEHÍCULOS FLEX Y ELÉCTRICOS

Con el objetivo de concretar el acuerdo económico, productivo y empresarial suscrito con el empresariado boliviano, el Gobierno nacional implementará medidas e incentivos tributarios en el ámbito energético para fomentar la adquisición de vehículos flex fuel y automóviles eléctricos.

El flex fuel es un tipo de sistema de combustible que permite que un vehículo funcione con diferentes mezclas de combustibles entre gasolina y etanol. Estos vehículos son conocidos como vehículos de combustible flexible (FFV, por sus siglas en inglés) y no tienen ninguna pérdida en el rendimiento.

La electromovilidad fue impulsada por la actual administración gubernamental con importantes medidas de incentivo por parte del Estado, entre ellas el Decreto 4539, de julio de 2021, que brinda incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos, híbridos, maquinaria agrícola híbrida y eléctrica.

Asimismo, se promulgó el Decreto 4477, que estimula los sistemas de energía y generación distribuida para que los propietarios de vehículos eléctricos instalen cargadores en sus domicilios y, a la vez, también tengan la posibilidad de generar su propia energía. De manera complementaria, comenzaron a ser ofertados en el mercado nacional créditos favorables, también denominados créditos verdes.

En este contexto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instaló 11 electrolineras en el eje troncal de Bolivia que, además, ofrecían recarga de manera gratuita hasta la gestión 2023. Por su parte, la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) estableció los requisitos técnicos y de seguridad para su operación, así como el reglamento de aplicación de tarifas y precios máximos de comercialización.

A nivel global, los sistemas de energía y potencia están experimentando transformaciones profundas debido, principalmente, a la necesidad de incorporar alternativas más sostenibles desde el punto de vista ambiental contribuyendo al cambio de la matriz energética.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio