VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACIÓN DESTACAN AVANCES DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Y EL VIVIR BIEN EN EVENTO EDUCATIVO CON FUTUROS MAESTROS

El vicepresidente David Choquehuanca, y el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, expusieron los logros y resultados del Sistema Educativo Plurinacional y reflexionaron sobre los desafíos hacia la construcción del horizonte del Vivir Bien frente a un auditorio de más de 4.000 estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) del departamento de La Paz. 

La actividad educativa organizada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el Ministerio de Educación fue desarrollada para coadyuvar e informar acerca de las políticas educativas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del evento denominado “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien”, con el propósito de generar incidencia en la formulación de políticas públicas sobre la calidad educativa desde los códigos del Vivir Bien. 

Durante su presentación magistral, el Vicepresidente enfatizó al referirse al Primer Informe del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentado el 21 de diciembre de 2023 en Tiwanaku, donde se hizo un análisis sobre la construcción del horizonte de vida del Vivir Bien en sus cuatro dimensiones: Bien Saber, Bien Hacer, Bien Estar, Bien Sentir, desde los Códigos del Vivir Bien que nacen de las cosmovisiones y sabidurías de las Naciones y Pueblos Originarios, con enfoque cosmobiocéntrico que se sustenta en la complementariedad de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

“Cuando hablamos sobre el Vivir Bien, estamos hablando del ‘código jiwasa’ que está en la ideología y de la unidad, porque ‘jiwasa’ significa: no soy yo, somos nosotros. Asimismo, cuando hablamos del Pachacuti y del Qhapaq Ñan, estamos hablando del retorno al camino del equilibrio, de la hermandad y la unidad. Del retorno al camino de nuestras raíces. Pacha, igual a equilibrio. Por eso, gracias a Bolivia, el 22 de abril ya no hablamos solo del planeta, sino de la Madre Tierra”, expuso Choquehuanca. 

En esa línea, la autoridad alentó a los futuros maestros de las ESFMs del departamento de La Paz, a esforzarse por ser los mejores y aprovechar su potencial al máximo. “Dentro de los jóvenes hay mucho talento, mucha sabiduría, rebeldía, nobleza, creatividad, coraje, un enorme potencial para construir nuevos liderazgos. Es obligación del Gobierno apoyar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes, para que ese talento, rebeldía y nobleza, florezca”, remarcó el Vicepresidente. 

A su turno, el Ministro de Educación se refirió a los avances y desafíos logrados en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia y destacó las políticas educativas implementadas para la reducción de la tasa de deserción escolar y para garantizar el derecho a la educación de las y los bolivianos, tanto de niños y jóvenes como de personas adultas, en las áreas urbanas y rurales del país. 

Pary remarcó que el último año, la deserción escolar se redujo del 1,16% al 0,64%. “En 2021, tuvimos una tasa de deserción escolar del 1,45%; en 2022 redujimos a 1,16%; y en la gestión 2023 hemos tenido una reducción muy importante, llegamos a un 0,64%”, comparó el ministro, durante su exposición magistral.

Asimismo, Pary destacó el impulso que el Ministerio de Educación dio a los procesos de capacitación y formación de maestras y maestros, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), de la Universidad Pedagógica (UP), de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).

En cuanto al ámbito de la Educación Alternativa y Especial, Pary relievó la cantidad de Centros de Educación Alternativa que existen a nivel nacional, llegando a un total de 691; además de la cantidad de Centros de Educación Permanente, 59 en todo el país. “Estos centros posibilitan el acceso a la educación de personas adultas, mayores de 15 años; asimismo, son un espacio en que nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones sociales pueden capacitarse en cursos a nivel técnico para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades laborales”, indicó.  

Posteriormente, resaltó la cantidad de Centros de Educación Especial, que el último año ascendió de 217 a 274 en todo el país, donde niños y jóvenes con discapacidad acceden a educación de calidad. Del mismo modo, los Institutos Técnicos Tecnológicos – subrayó la autoridad – cuya cantidad también ascendió el último año, de 405 a 479, a nivel nacional. 

Al finalizar el evento, la Vicepresidencia – a través de su Centro de Investigaciones Sociocomunitarias – entregó libros para las bibliotecas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del departamento de La Paz, consistente en la dotación de una colección de libros. De igual manera, se entregó los certificados de participación a los más de 4.000 participantes del evento, otorgado por el Ministerio de Educación.

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