El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, a nombre del Gobierno nacional, recibió de parte de la República de Argentina la Presidencia Pro Tempore de la “Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, en un acto protocolar realizado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de autoridades y representantes nacionales e internacionales.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha decidido ser parte de este compromiso regional a los fines de lograr que el ámbito normativo entre todos los países, quede plenamente consolidado (…). Una de las tareas fundamentales de nuestra Presidencia es buscar la consolidación de todo el marco normativo necesario, ya no es admisible que tengamos entre los países de la región, carencia de acuerdos, de hojas de ruta o de tratamientos que nos permitan trabajar de manera más eficiente”, manifestó la autoridad.
El Ministro remarcó que en estos tres años de gestión, en Bolivia se dio inicio a un trabajo coordinado y se busca ajustar la estructura de actuaciones a partir de la modificación del marco normativo con la adecuación de tipos penales y la optimización del trabajo de diversas instancias como la Policía Boliviana y el Ministerio Público, sin embargo dicha iniciativa se encuentra paralizada en la Asamblea Legislativa.
Lima también subrayó que Bolivia tiene la potencialidad de unificar a la región por su ubicación geográfica y por ser miembro de los dos bloques más grandes como son la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur; en ese sentido subrayó que el mandato está orientado a reforzar los lazos de hermandad en la lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes por atentar directamente a la vida y a la dignidad humana de los más vulnerables, quienes requieren del compromiso de los Estados para prevenir y luchar contra estos delitos.
“Lo que buscamos a través de la Plataforma, guías de actuación y en este ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, es coordinar el apoyo a través de la Secretaría Técnica con todos los países miembros para el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de acción y principalmente constituirnos por esa ubicación estratégica que tenemos, en un símbolo de unión y de esfuerzo conjunto en la lucha contra estos delitos transnacionales que socaban la vida y la dignidad de las personas”, señaló.
La autoridad indicó que se dará continuidad a los esfuerzos ya realizados e hizo conocer que el compromiso del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehunca es liderar en esta Presidencia Pro Tempore el máximo esfuerzo para prevenir el delito, además de devolver la dignidad perdida de quienes buscan respuestas para restablecer su vida y su núcleo familiar.
La Plataforma tiene como principales líneas de acción, el trabajo en campañas de concientización, fortalecimiento de los canales de denuncia, la promoción de la cooperación regional, investigaciones conjuntas, inspecciones laborales, articulación de equipos de protección, capacitaciones en protección temprana y aplicación de protocolos, detección de casos, fortalecimiento de refugios, medidas de reparación, y otras.
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa destacó que, ante el incremento del delito en los países de la región, se hace necesario trabajar de manera conjunta entre personas y pueblos, para dar respuesta a esta crisis que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En ese marco destacó la conformación de la Plataforma para prevenir estos delitos a fin de lograr una sociedad que respete los derechos de todas y todos.
Por su parte, la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, Gabriela Fernández agradeció a Bolivia por asumir la Presidencia Pro Tempore y destacó que se trata de delitos que han mutado y se han incrementado a nivel regional y mundial, por lo que existe la urgente necesidad de adoptar nuevos mecanismos de lucha contra los mismos, de manera coordinada y mancomunada.
Finalmente, el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera explicó que la Plataforma empezó a funcionar hace dos años y ya ha salvado vidas, “esa es su importancia”, señaló.
“Hemos rescatado vidas de personas que viajaban engañadas, hemos generado una agenda práctica entre países (…). Se debe combatir estos delitos de manera organizada para ser eficaces, ya que se trata de crímenes transnacionales”, destacó Vera y agregó que se trabaja por una patria grande con libertad y dignidad.
A partir del año 2022, la OIM fue el auspiciador de la Primera Reunión de la Plataforma “Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional” a través del programa Eurofront de la Unión Europea, contando con la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes consensuaron la creación de la Plataforma Regional.
La Plataforma fue conformada luego de la identificación por parte de los países miembros, del aumento y mutación de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes por diversos factores como la creciente movilidad humana y los efectos post pandemia.
Ante estas circunstancias, se vio la urgencia de otorgar mayor trascendencia a la articulación regional y al diálogo trasnacional, tanto para promover y agilizar los mecanismos de coordinación para la prevención del delito, como para la protección y atención a las víctimas, y el fortalecimiento de las herramientas de combate a las organizaciones criminales.
En el mes de julio de 2023 se desarrolló la última reunión de la Plataforma en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en la que los países miembros decidieron que Bolivia asuma la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional para la gestión 2024.