El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) ingresó a 37 centros de acogida de niñas, niños y adolescentes del departamento de SantaCruz, donde revisó 1.333 expedientes de esta población para verificar su situación jurídica e identificó problemáticas que vulneran sus derechos. “Estamos altamente preocupados como Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, pues se ha evidenciado que la mayoría de las carpetas carecen de informes o de resoluciones de la situación jurídica de estos niñas, niños y adolescentes, (se desconoce) si están en acogimiento circunstancial o acogimiento institucional u otra situación jurídica”, informó la viceministra Nadia Cruz Tarifa, en rueda de prensa realizada en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
La autoridad detalló otras problemáticas identificadas durante los días 19 y 20 de este mes, en los que se ingresó a los centros de acogida, las mismas que fueron presentadas a la “Mesa Departamental de Santa Cruz para la Restitución del Derecho a la Familia de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Familiar que se encuentran en centros de acogimiento institucional”. Es así que la mesa trabajará del 21 al 23 de febrero en la verificación de las 1.333 carpetas revisadas por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de definir la situación jurídica de la población acogida en estos centros.
Lo urgente, dijo, es la revisión caso por caso para no seguir ahondando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas niñas, niños y adolescentes; y lo segundo, será establecer rutas de coordinación interinstitucional a fin de que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), el Servicio Departamental de Política Social (Sedepos) y juzgados, puedan articularse y asistir de manera correcta y real a la población de niñez y adolescencia que se encuentra en los centros.
La Viceministra manifestó que otro dato importante se refiere a los casos de niñas y niños que ingresaron a temprana edad y ahora están egresando a los 18 años sin la continuación de un amparo institucional por parte de los juzgados de Familia, de las DNA y del Sedepos en cuanto al seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia hacia esta población.
“No podemos señalar que cuando los chicos han cumplido 18 años se ha perdido competencia, ante esta vulneración de derechos humanos hay que generar responsabilidades de las servidoras y servidores públicos que no han cumplido su rol”, remarcó.
En las visitas que el VIO realizó a los centros de acogida, se identificó también, que desde las DNA no sólo de la ciudad de Santa Cruz, sino especialmente de las provincias, no se están generando las tareas de coordinación interinstitucional, y se efectúan traslados sin que consten registros y el seguimiento respectivo a estos menores de edad.
La autoridad, además, observó que alrededor de un 11% de niñas y niños que se encuentran en centros de acogimiento, tiene discapacidad, muchos en un alto grado de discapacidad intelectual y lastimosamente están en los centros de acogida sin ningún proyecto para enfrentar la vida de manera independiente en el marco de sus posibilidades; muchos de ellos están por cumplir los 18 años, sin embargo continúan viviendo en estos lugares ya que no hay un espacio donde puedan ser remitidos luego de adquirida su mayoría de edad.
Una vez que la mesa departamental concluya la revisión de los casos identificados durante el verificativo realizado, el VIO hará conocer las decisiones a las que se arriben para atender y solucionar las problemáticas que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los centros de acogida de Santa Cruz.
Cruz anunció que el VIO realizará visitas a todos los centros de acogida del país para desarrollar las mismas acciones que llevó adelante este lunes y martes en Santa Cruz.