El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó ocho sistemas de agua en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni, con la finalidad de garantizar el líquido elemento para el consumo humano, además de potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.
Los ocho sistemas de agua benefician a 1.494 familias productoras de las comunidades Uyuni, Fortaleza, Wara Wara, San Nicolas “J”, Uncallamaya Norte, El Majo, El Mutún y La Asunta.
Esta entrega demandó una inversión total de Bs 3.522.318, de los cuales la Unidad Ejecutora de Pozos financió Bs 3.167.126 y las comunidades beneficiadas colocaron una contraparte de Bs 355.191.
“A nombre de nuestro presidente Luis Arce, hacemos la entrega de estos 8 sistemas de agua, es el comienzo de muchos que vamos a hacer en esta zona en apoyo a los hermanos productores, el deseo que tenemos es de sacar a Beni adelante, el Gobierno nacional seguirá trabajando y apoyando con diferentes programas y proyectos”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.
Por su parte, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado Rodríguez, explicó que los ocho sistemas de agua entregados cuentan con perforación de pozos, provisión e instalación de bombas sumergibles, generadores eléctricos, casetas de control cubierta h°a° p/generadores, cercos de protección p/casetas, tanques elevados, tuberías red de impulsión, extensiones de tuberías y análisis muestra de agua.
A su turno, el ejecutivo de Comunidades Interculturales, Norberto Mendoza, calificó de importante el apoyo que se brinda a las comunidades, “nuestro Gobierno nacional está trabajando, es importante el apoyo que llega a las comunidades, estos sistemas de agua permitirán que se pueda incrementar la producción de alimentos y mejorar la economía de las familias”, mencionó.
Como resultado de esta entrega se prevé; dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable; potenciar la producción de los cultivos de maíz, plátano, cacao, yuca, naranja y sandía, además el apoyo a la producción pecuaria; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores.