El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que se determinó la suspensión de clases en seis unidades educativas de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí, tras las inundaciones acontecidas este fin de semana por causa de las lluvias.
“En total, tenemos seis unidades educativas, a nivel nacional, que estarían con este problema. En el departamento de Pando, en Cobija; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K. (…) Aproximadamente son unos 1.600 estudiantes que estarían afectados con la suspensión de clases”, reportó la autoridad educativa, en conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, Tejerina especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas y más de 1.000 estudiantes afectados con la interrupción de sus labores educativas.
“El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, donde han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones. Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases por causa de este fenómeno climatológico”, indicó.
En la región de los Yungas de La Paz se suspendieron las actividades educativas en tres establecimientos y en Potosí en uno. En ambos casos, “hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúa la lluvia, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy”, explicó Tejerina.
En ese marco, el viceministro dio a conocer a la comunidad educativa que las autoridades educativas departamentales se encuentran atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, sobre todo cuando hay alertas climatológicas emitidas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). “Al momento hay una alerta. Esperemos que mejoren las condiciones para que los estudiantes no sean afectados con la suspensión de clases”, sostuvo.