Con la participación de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2023.
Su Director General Ejecutivo, Álvaro Pardo, destacó en la audiencia pública que la entidad generó utilidades importantes en la gestión 2023 administrando responsablemente las Plantas de Procesamiento de Palmito y Piña al trópico de Cochabamba, habiendo superado con éxito la administración deficiente de la gestión 2020.
“Las dos plantas actualmente están en óptimas condiciones para producir y el resultado se demuestra con las ventas y el buen uso de los recursos que se han traducido en utilidades que llegan a Bs 5.3 millones” dijo, al detallar las condiciones negativas en las que se recibió las Plantas de procesamiento en los municipios de Shinahota e Ivirgarzama el 2020.
A su vez, el Gerente de Comercio Exterior y Comercialización, José Luis Fernández, informó sobre el crecimiento en ventas de Bs 6.8 millones que alcanzó la unidad de negocios palmito, mismo que representa un crecimiento del 58% en ventas. Asimismo, la unidad de negocios de Piña logró un crecimiento en ventas del 20%.
“La rentabilidad de la gestión 2023 es positiva y se ha logrado ventas de palmito en conserva que alcanza a Bs 6.8 millones, lo cual representa el 58% de crecimiento y un 22,21% de rentabilidad para esta unidad de negocios. En la unidad de negocio de Piña en conserva, se alcanzó una venta de Bs 11.8 millones, lo que representa un crecimiento del 20% en ventas y una rentabilidad del 32,72% que demuestra utilidades importantes rebatiendo el falso precepto de que las entidades o empresas del Estado no generan utilidades” subrayó.
A su turno el Gerente de Planificación y Gestión de Convenios, Erik Catari, puntualizó que Insumos Bolivia, durante la gestión 2023 brindó apoyo a los productores de palmito y piña mediante la transferencia de recursos para coadyuvar en la sostenibilidad económica de los productores en los municipios de Shinahota y Puerto Villarroel, beneficiando a su vez a proveedores de insumos, materiales y generando empleos para jóvenes de la región del trópico de Cochabamba.
“Hemos transferido de forma directa a los productores de palmito por la compra de materia prima Bs 1.272.904, así también a los productores de piña de la región se realizó una transferencia por la compra de materia prima de Bs 2.108.100. Todo este apoyo se disgrega también a los proveedores de insumos y materiales además de contratación de personal alcanzando en la región de Shinahota a 271 beneficiarios directos y 1.084 beneficiarios indirectos. En el caso de Ivirgarzama los beneficiarios directos son 349 y los beneficiarios indirectos 1.396 personas”, subrayó.
El titular de Insumos Bolivia remarcó que la entidad está consolidando su trabajo en beneficio de los productores palmiteros y piñeros, y que es importante continuar manteniendo el crecimiento de las unidades de negocio que administra la entidad en la gestión 2024, además de mantener la calidad de los productos con las certificaciones internacionales de calidad, ampliar