En horas de la mañana arribó al aeropuerto internacional de El Alto cinco parabas barba azul (Ara glaucogularis), tres hembras y dos machos, desde Inglaterra. El ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, junto al viceministro de Medio Ambiente Franz Quispe despacharon estas aves desde el aeropuerto de El Alto, hacia el Centro de Custodio de Fauna Silvestre del departamento del Beni.
“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), realizó las gestiones necesarias, para repatriar a estas aves que pertenecen a la familia de los psitácidos; que en los años 80 el tráfico de parabas era eminente y fueron llevadas a otros continentes; así como, al Norte de América y eso ocasionó el declive de las poblaciones de las familias” manifestó el ministro Alan Lisperguer.
Con el objetivo de preservar y conservar las parabas, especies que se encuentran en peligro de extinción el MMAyA, derivó a estas aves al Centro de Custodia de Fauna Silvestre del municipio de Loreto del Beni.
La Fundación Conservación Loros en Bolivia y el MMAyA, a efectos de preservar genéticamente la especie que disminuyó a raíz del contrabando y tráfico de la fauna silvestre está restituyendo especies que coadyuvarán al desarrollo sostenible del medio ambiente.
El Estado Plurinacional de Bolivia emitió la Ley Nº 1525, con la finalidad de conservar y proteger a estas aves endémicas de Bolivia, que se encuentren amenazadas por el comercio. El Artículo 223 de tráfico ilegal de vida silvestre en el parágrafo I establece “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente Nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.