Jorge Ramos trabajó como ayudante en la empresa de venta de Repuestos Acuña, tres años y ocho meses después fue despedido. Luego de denunciar este hecho a Jefatura Regional de Trabajo Yacuiba, consiguió que le paguen Bs7.200 por beneficios sociales.
El jefe Regional de Trabajo Yacuiba, Juan Carlos Zuleta informó que ante la denuncia de Ramos el inspector a cargo del caso, Juan Carlos Mamani, convocó a una audiencia tanto al trabajador como a sus empleadores.
En dicha audiencia los empleadores en principio argumentaron que no tenían los recursos suficientes para pagar beneficios sociales; sin embargo, después de un debate, ambas partes llegaron al acuerdo de que Ramos cobre los Bs7.200 por sus servicios.
Mamani explicó que de esta manera, la Jefatura Regional de Yacuiba “logró que los derechos del trabajador sean restituidos como mandan las leyes laborales”.
Zuleta recordó que el artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando el obrero o empleado es retirado por causa ajena a su voluntad el empleador debe indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de trabajo, también debe pagar el deshaucio.