FOODEX 2024: BOLIVIA DA PASOS FIRMES HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SU OFERTA AGROALIMENTARIA EN LA REGIÓN ASIÁTICA

Tras cuatro jornadas de intensa actividad, la 49ª edición de la FOODEX 2024 concluyó con un rotundo éxito, sobre todo para la participación boliviana, ya que en el pabellón E4 – W18, donde estuvo presente el stand de Bolivia, los empresarios nacionales presentaron su variada oferta, captando la atención del mercado japonés y de otros países de asiáticos.

Productos como la bebida de quinua, destacaron como una opción saludable y exquisito sabor, al ser 100% vegetal, sin azúcares añadidos y libre de gluten, consagrándose como un auténtico superalimento, fusionando de manera única tradición y nutrición.

Por su parte, el café boliviano, con sus variedades Geisha, Pacamara, Caturra y Java, también brillaron, despertando el interés de los consumidores de la región asiática. Asimismo, la frescura y sabor, de la piña y el palmito, suscitaron encuentros prometedores con posibles importadores.

En ese sentido, seis destacadas empresas bolivianas (Insumos Bolivia, Rimexco Co. Ltd – ASO RUBEN, Kuhlman Bodegas y Viñedos, Andean Forest Food Biotech, CADEXNOR y Compañía de Alimentos Ltda) del sector agroalimentario fueron protagonistas en este evento, celebrando reuniones estratégicas, estableciendo alianzas comerciales y explorando nuevas oportunidades de negocios con diversos clientes potenciales. La oferta comercial incluyó productos emblemáticos como el singani, castaña, café, chocolate/cacao, quinua, piña, palmito y miel.

Con la participación de más de 3.700 expositores y la presencia de más de 70.000 compradores potenciales, tanto de Japón como de otros países especializados, el evento se erigió como una plataforma única para la promoción de los productos bolivianos.

Más de 70 países, incluyendo a Bolivia, se dieron cita en el recinto ferial del Tokyo Big Sight del 5 al 8 de marzo, convirtiéndolo en un punto de encuentro para la comunidad global del sector de alimentos y bebidas.

Cabe señalar que las intenciones de negocios generados durante el evento, alcanzó una cifra significativa, con un monto estimado de 8 millones de dólares estadounidenses, evidenciando la solidez y el potencial de fortalecer las relaciones comerciales y contribuir al desarrollo económico sostenible.

La FOODEX 2024 se posiciona como un trampolín estratégico para las empresas bolivianas que buscan expandir su presencia en el mercado japonés y asiático en general. Los empresarios expresaron su satisfacción con el evento y manifestaron un sólido interés en regresar como expositores en la próxima edición, con el objetivo de dar continuidad a la participación boliviana en este importante evento. Destacaron la importancia del respaldo recibido por las autoridades bolivianas, subrayando así la relevancia de mantener una presencia constante con miras al Bicentenario.

En el marco de la participación en FOODEX 2024, también se llevaron a cabo reuniones estratégicas entre el sector privado y representantes de la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN) y la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO). Ambos encuentros tuvieron como objetivo establecer conexiones entre los actores privados de Bolivia y Japón, con el propósito de fortalecer futuras colaboraciones comerciales e impulsar iniciativas de inversión bilateral.

El éxito de la participación de Bolivia en FOODEX 2024 es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Embajada de Bolivia en Japón y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), comprometidos en trabajar de la mano para fortalecer la promoción de la oferta exportable nacional en el exterior.

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