El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, enfatizó la necesidad de una ciencia orientada hacia la vida durante su visita al Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, Inglaterra.
Durante su recorrido por este jardín botánico e instituto de investigación, Choquehuanca subrayó la importancia de la investigación inter científica en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio planetario. “Necesitamos científicos que piensen en la vida y los políticos necesitan escuchar a los científicos especialmente en el tema de la crisis climática”, expresó.
Choquehuanca destacó el valor de la flora para la vida en el planeta. “En Bolivia hay más de 100 plantas medicinales, que solo existen en nuestro país y que no hay en otros lugares y se están descubriendo otros nuevos. Necesitamos reforzar con científicos que puedan coadyuvar en la conservación de estas especies” porque desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico global.
El Jardín Botánico Real de Kew, además de ser un centro de investigación botánica de renombre mundial, se dedica a enfrentar las amenazas a la biodiversidad y documentar la variedad de especies vegetales en el planeta.
La visita de Choquehuanca incluyó la exhibición de la Victoria Boliviana, una nueva especie de nenúfar descubierta gracias a la colaboración entre científicos bolivianos y británicos en Kew. Esta especie se considera la más grande del mundo y representa un hito en la investigación botánica internacional.
El Jardín Botánico Real de Kew, financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, desempeña un papel crucial en la promoción de la educación y la conservación botánica a nivel mundial.