El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (#VJIOC) llevó a cabo un taller con las autoridades del municipio de Puerto Acosta en el departamento de #LaPaz, con el objetivo de fortalecer la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional.
El evento contó con la participación de servidores públicos del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, y del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Se dio inicio al mismo con palabras de bienvenida del alcalde de Puerto Acosta, Ramiro Hugo Chambi y palabras de inauguración realizadas por el representante de la central agraria del lugar, Carlos Mamani.
Al desarrollar la disertación del taller de socialización se destacó temas de importancia como la igualdad de jerarquía, derechos fundamentales y las garantías constitucionales.
Además de los ámbitos de vigencia de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, y los mecanismos de coordinación y cooperación.
Finalmente, se concluyó con una ronda de preguntas para los participantes, dónde destacaron las inquietudes en relación a los ámbitos de vigencia y los alcances de esta jurisdicción.
También se hizo notar que estarían surgiendo tropiezos en cuanto a la coordinación y cooperación con instituciones públicas como la Policía Boliviana y sugirieron que se refuerce a esta institución con relación a la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina para que colabore con las autoridades de la comunidad.
El municipio de Puerto Acosta, provincia Camacho del departamento de La Paz, tiene una altitud de 3.830 metros sobre el nivel del mar, en su mayoría la población se dedica a la producción de cultivos de papa y oca, y es predominantemente aymara.