TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA POSESIONA A 268 NUEVOS “DEFENSORES DE OFICIO” EN LA PAZ

Los vocales de Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) – La Paz posesionaron a 268 nuevos “defensores de oficio” para la gestión 2024, en el marco de transparencia institucional.

El presidente del TDJ La Paz, Henry Sánchez, explicó que estos defensores prestarán sus servicios profesionales en las materias: Familia, Penal, Civil, Social, Constitucional y otras, dando orientación, asesoría y patrocinio a personas de escasos recursos económicos.

“Los defensores de oficio tienen el trabajo de defender los derechos conforme las leyes de la Constitución, actuar con responsabilidad y atender a las personas de escasos recursos, a los privados de libertad y a los jóvenes que se encuentran en los centros de rehabilitación”, señaló Sánchez.

La autoridad judicial exhortó a los nuevos Defensores a cumplir sus funciones con responsabilidad, honestidad y transparencia para evitar que exista retardación y perjuicio en la administración de justicia.

De acuerdo a la Ley 025 del Órgano Judicial, toda persona demandada tiene derecho a ser asistido por defensoras o defensores de oficio de turno, cuando carezca de uno propio.

Los Tribunales Departamentales de Justicia anualmente designan y posesionan a las defensoras o los defensores de oficio para que presten asistencia jurídica al imputado, procesado o demandado.

Estos defensores de oficio son responsables de asumir defensa del demandado o procesado con profesionalismo y ética, evitando incurrir en negligencia o abandono de la defensa, venalidad, patrocinio infiel u otras transgresiones, según un reporte institucional.

GMM/MC

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio