El trabajador Erwin Mercado fue reincorporado a su fuente laboral en la beneficiadora “Lourdes” de pelado y envasado de almendra, tras denunciar que fue despedido sin justificativo alguno pidiendo además la aplicación de la Ley 1468 de Restitución de Derechos Laborales, ante la Jefatura Regional de Trabajo Riberalta.
El jefe Regional de Trabajo de esa ciudad, situada al norte del departamento de Beni, Víctor Vargas, informó que después de recibida la denuncia, el empleador fue citado a ese despacho y una vez notificado, este procedió a la reincorporación inmediata del trabajador.
La Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, que entró en vigencia en octubre de 2022, resguarda el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago del salario y el cumplimiento del fuero sindical.
Vargas explicó que esta norma además “acorta los plazos para los trámites administrativos de restitución del trabajador despedido sin justificación con derechos como la cancelación de salarios impagos durante la suspensión”.
El inspector que se hizo cargo del caso, Daniel Zelaya, explicó que una vez el trabajador fue reincorporado a su fuente laboral, este se hizo presente ante la Jefatura Regional con una nota de desistimiento de su denuncia y agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo por la aplicación de la Ley 1468.