El Presidente Luis Arce Catacora llegó la tarde de este jueves hasta la zona Gramadal, acompañado del Ministro de Defensa Edmundo Novillo, al sur de la ciudad de La Paz, para inspeccionar los avances del cuarto día de trabajo del Plan de atención a los barrios y familias afectadas por el desborde de ríos.
Con muestras de cariño y agradecimiento, los vecinos y en particular los niños de esa zona, recibieron al Primer Mandatario para hacerle conocer la tragedia por la que atravesaron durante las jornadas de intensas lluvias, desbordes e inundación a los cuales se vieron expuestos y se sintieron abandonados por las autoridades municipales.
Asimismo, manifestaron su gratitud y satisfacción por la intervención del Gobierno central para atenderlos y estabilizar la zona con los trabajos que vienen realizando en todo el sector.
El Jefe de Estado inspeccionó también las obras de construcción de defensivos que vienen realizando los efectivos militares para encauzar el río de esa zona y proteger las viviendas; asimismo, el trabajo que ejecuta la maquinaria pesada en la limpieza de los afluentes, mientras recibía la explicación de Ministro de Defensa y de otras autoridades que hacen seguimiento permanente a la ejecución del Plan de emergencia.
“Estamos contentos con el trabajo que se está haciendo, felicitar a nuestro Ministro de Defensa, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía boliviana que están trabajando arduamente y a todos quienes están colaborando. Por supuesto, ahí están nuestros efectivos militares poniéndole el hombro al pueblo paceño, porque la defensa a la Patria no es solo levantar las armas, en este caso ayudando a la población con el armado de gaviones, construyendo defensivos para los vecinos y que ellos puedan estar tranquilos y puedan dormir, porque este trabajo va permitir tener algo más con què defendernos”, manifestó el Presidente Arce.
Anticipó también que se están gestionado los recursos para la etapa de reconstrucción en el municipio paceño y de otros departamentos.
La Primera autoridad del país, recordó que el pasado domingo, visitó la zona sur y pudo percibir el peligro por la crecida y desborde de los ríos, por lo cual llamó al Alcalde de La Paz para que declare inmediatamente al municipio paceño en emergencia, de modo que el Gobierno central pueda intervenir con diferentes trabajos de atención que den tranquilidad a las familias y se pueda rehabilitar la zona.
“Estamos en apronte para socorrer a todos los bolivianos y bolivianas en cualquier punto del país, estamos trabajando en eso y esta es una prueba clara, si no hubiéramos intervenido quizá la historia hubiera sido diferente. Ahora estamos tranquilos mirando los rostros de la población y eso nos alienta para seguir trabajando y de una vez la ciudad de La Paz este protegida”, manifestó la autoridad de Estado.