GOBIERNO REAFIRMA COMPROMISO PARA INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE

En el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud y Deportes reafirmó su compromiso de intensificar la lucha contra la enfermedad prevenible y curable cuando se cumple el tratamiento, e hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Según un reporte de esa cartera de Estado, la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa, de evolución crónica, causada por el Mycobacterium tuberculosis, afecta especialmente a los pulmones, se transmite de persona a persona a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por las personas con tuberculosis pulmonar activa al toser, estornudar, cantar, hablar.

Un 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, que sirvió de precedente para el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los síntomas principales son: tos con expectoración por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso. Una vez se tenga la sospecha clínica, el diagnóstico requiere la identificación del bacilo por medio de la bacteriología, el diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

La prevención y control de la tuberculosis en el país, está a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas (PNEI), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, con cobertura nacional, descentralizado a los diferentes niveles de atención de salud y liderado por un equipo nacional (Componente Tuberculosis) y nueve departamentales.

Con el lema “Avanzando juntos contra la tuberculosis” desde el programa y componente Tuberculosis se han establecido en todos los niveles de gestión actividades de prevención, promoción y control de la tuberculosis, para concientizar a las autoridades y toda la población boliviana sobre la problemática de la enfermedad y promover acciones concretas desde el nivel local, municipal, departamental y nacional; de esa manera lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) garantizando una vida saludable promovido por la política de Salud Comunitaria e Intercultural (SAFCI) buscando mejorar la atención de la salud desde una perspectiva integral y culturalmente adaptada.

Desde el 2012 hasta el 2022, se salvó la vida de alrededor de 68.291 personas que enfermaron con tuberculosis

Para el 2023 post impacto de la pandemia COVID-19, la Tasa de Incidencia Notificada de Tuberculosis Todas sus Formas (TB TSF) es de 76 por 100.000 habitantes, acortando la brecha estimada por la OMS.

Las tasas de incidencia más altas de TB TSF corresponden a Santa Cruz y Beni. Los departamentos que tienen mayor cantidad de casos con TB son: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba (80,1% del total de casos).

El 39,2% de los enfermos tienen de 15 a 34 años (grupo etario que requiere mayor atención).

Enferman con TB más varones (65%) que mujeres (35%).

El 80% de los casos notificados de TB TSF el 2022 lograron un éxito de tratamiento, castigando a este resultado el porcentaje de pacientes fallecidos (8%) y los que abandonaron el tratamiento (10,2 %).

El 2023 se notificaron 9.511 casos de TB TSF, el 4,9% coinfectados con VIH, el 10,5% comorbilidad TB – Diabetes.

Respuesta nacional de salud a la tuberculosis

-El SUS constituye una fortaleza para el paciente con tuberculosis (debe garantizarse el funcionamiento en todos los niveles).

-Debido a poblaciones migrantes de áreas rurales a grandes ciudades, se focalizaron actividades en municipios de alta carga a nivel nacional mediante reuniones de autoayuda, supervisiones, capacitaciones en la normativa, monitoreo y seguimiento.

-Seguimiento a la implementación de la estrategia de grandes ciudades y ciclos de mejora continua de calidad enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Vigilancia de la TB alrededor de 27.000 Persona Privadas de Libertad (PPL) mediante la actualización en TB al personal de salud, formación de promotores de salud y reuniones de autoayuda al interior de los centros penitenciarios.

-Adquisición de medicamentos de primera y segunda línea con recursos TGN, llegando a la población enferma con Tuberculosis de forma gratuita.

-Fortalecimiento a la red nacional de laboratorios de TB a través de adquisición de insumos y reactivos, dotación de equipamiento para el transporte de muestras y diagnóstico rápido por medios moleculares.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio