La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en entrevista con nuestro medio de comunicación, Tv Culturas, sostuvo que “el CENSO 2024 cumplió con las expectativas, gracias a la población que mostró su compromiso con Bolivia, abrió sus puertas y respondió las preguntas”.
Los aspectos más destacados de la jornada del 23 de marzo de 2024, son:
- La Misión Internacional valoró positivamente la jornada.
- Fueron más de 860.000 personas voluntarias que estuvieron como censistas.
- El clima estuvo a favor y permitió el trabajo comprometido de jefes/as de zona, supervisores/as, censistas y autoridades.
Entre los aspectos a lamentar, se registraron agresiones a un grupo de censistas en Champullo, en el departamento de La Paz, y denuncias de abuso sexual en la ciudad de Santa Cruz. Al respecto, la ministra Esperanza Guevara, manifestó: “Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y nos comprometemos desde esta Cartera de Estado, a luchar firmemente contra la violencia hacia las mujeres y en la sociedad en general, desde allí abordaremos la Revolución Cultural”.
Entre los datos que aportará el CENSO en materia cultural, la autoridad destacó:
- Los datos permitirán conocer la autoidentificación cultural de la población, como una base sólida para desarrollar políticas de interculturalidad.
- Se conocerán datos sobre qué naciones y pueblos están en riesgo y de qué manera trabajar para mantener la diversidad cultural sin exclusiones.
- Se evaluarán los avances en cuanto a la política de hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
El CENSO 2024 comenzará a procesar la información desde este 26 de marzo y entregará los resultados oficiales para el rediseño de políticas públicas a partir de septiembre del presente año. De esta manera, el Gobierno de la Industrialización, cumplió con los acuerdos logrados, pero no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la población.