El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó al pueblo boliviano que el proyecto de ley de financiamiento externo, remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, está vinculado a la construcción de los tramos del 1 al 3 de la carretera Uyuni – Hito 60.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento y contempla un préstamo de hasta $us223.4 millones.
“Esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda tratarlos a la brevedad posible y como se dan cuenta es un tramo carretero que va a beneficiar a las poblaciones de la región, pero fundamentalmente va a estar relacionado también al tema productivo porque no hay que olvidar que la localidad de Uyuni se va a convertir en un polo productivo”, destacó Cusicanqui.
La ejecución de este proyecto estará a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras y se estima un plazo de hasta 15 años para su financiamiento, incluyendo un periodo de gracia de 5.5 años.
Entre las características principales de la construcción de esta carretera se encuentran la pavimentación de 120 kilómetros de esta obra, la instalación de 377 alcantarillas, 2 pasos a desnivel sobre las vías del ferrocarril y 2 circunvalaciones en las poblaciones de Río Grande y Julaca, así como la construcción de 5 puentes.
Con esta iniciativa, el gobierno nacional busca impulsar el desarrollo de la región, especialmente vinculado al potencial productivo de Uyuni en la industrialización del litio y la industria química básica.
Se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda priorizar el tratamiento de este proyecto de ley para que, una vez aprobado, se pueda iniciar la ejecución de esta importante obra que beneficiará a la población boliviana.