El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que empresas de la India, Australia y Canadá están interesadas en adquirir productos de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana-Kokabol, en el marco del proceso de industrialización con sustitución de importaciones que lidera el presidente Luis Arce.
“Tres empresas internacionales: Canadá, India y Australia han mostrado interés en la compra de los productos industrializados de la empresa pública Kokabol, considerando sus propiedades terapéuticas y nutricionales únicas y las características agroclimáticas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La empresa “Sun Pharma” de Australia tomó contacto con Kokabol y está interesada en la adquisición de productos industrializados de la hoja milenaria; el ministro aclaró que la propiedad intelectual que se realice a partir de trabajos científicos conjuntos – si es que se dieran- será de Bolivia.
“Los investigadores científicos del país podrán participar de este proceso, por tanto, podemos tener la alianza con cualquier empresa que esté interesada y los resultados serán del Estado boliviano”, anunció.
La empresa canadiense también mostró su intención de adquirir los extractos de la hoja de coca, fundamentalmente para el rubro alimenticio y farmacéutico; en esa línea comenzaron los contactos formales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de la India remitió una lista de productos que industrializará Kokabol, en esa línea se estrecharán alianzas para cuando la empresa estatal entre en funcionamiento.
La empresa pública Kokabol tendrá una capacidad anual de procesamiento de 432 toneladas de hoja de coca, generará 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos, beneficiará a más de 1.887 familias productoras de la hoja de coca y hierbas medicinales.
Está ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba, la inversión asciende a Bs 63,4 millones, los avances de la obra física está en el 87,11% y la ejecución financiera en 85,05%, su inauguración está prevista para el mes de julio del presente año.
Esta empresa bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas-SEDEM industrializará dentífrico, ungüentos, cremas, jarabes y pastillas.