Con un eco ancestral que resonó en los corazones de miles de personas, el sonido de pututus desató una marea de emoción y esperanza en el Estadio Patria de Sucre, Bolivia, en la inauguración de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde atletas de Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y la anfitriona Bolivia se reunieron bajo un mismo cielo, tejiendo un histórico tapiz vibrante de diversidad y pasión deportiva, donde la unidad y el espíritu competitivo se entrelazaron en un abrazo memorable, dando inicio a un evento que promete dejar huella en la región.
“Quiero darles una calurosa bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en nuestra histórica ciudad de Sucre, tierra dónde se gestaron pensamientos revolucionarios, cuna de la libertad de nuestros países. Simón Bolívar nos dejó un gran legado a nuestros pueblos, él dijo que la unión de nuestros pueblos debe salvarnos y hoy estamos aquí, unidos por una pasión, el deporte”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora, en su discurso ante una multitud en el estadio Patria.
Con esas palabras el Presidente inauguró el histórico evento deportivo, en una puesta en escena que combinó la cultura de la Nación Yampara con la historia de la lucha independentista de Juana Azurduy de Padilla, es así que no faltaron las tradicionales pukaras cargadas con productos agrícolas, panes y flores como ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, en que congregaron los países unidos por el sueño de Simón Bolívar.
El campeón Mundial de Raquetbol, Conrrado Moscoso, fue el encargado de encender la llama olímpica que iluminará durante 10 días el espíritu de los competidores, luego de recibir la antorcha de fuego de la figura de Juana Azurduy y su esposo Ascencio Padilla, quienes a galope recorrieron el escenario con la llama de la libertad.
Inmediatamente se abrió el telón de fuegos artificiales que iluminaron la capital de Bolivia, con la participación vibrante de las delegaciones de siete países hermanos.
Durante 10 días de competencia, del 4 al 14 de abril, Sucre será la sede del deporte bolivariano, para lo cual desde el Gobierno nacional se realizaron grandes esfuerzos organizativos para llegar a este momento, con una inversión de más de 20 millones de bolivianos para refaccionar y equipar los escenarios deportivos y cumplir con todos los requerimientos de la organización deportiva, y recibir a los atletas en las mejores condiciones.
Son 24 deportes, entre Atletismo, Futsal, Raquetbol, Bádminton, Gimnasia, Squash, Baloncesto, Judo, Taekwondo, Beisbol, Karate, Tenis, Balonmano, Levantamiento de Pesas, Tenis De Mesa, Boxeo, Lucha, Tiro Con Arco, Ciclismo, Natación, Triatlon, Esgrima, Pelota Vasca y Voleibol Playa-Piso, que la población podrá expectar, disfrutar y alentar para que gane el mejor.
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 prometen ser un festival de deporte, cultura y amistad, celebrando la unidad de los pueblos bolivarianos y la pasión por el espíritu deportivo.