Un estudio de SDSN, con apoyo de la Embajada de Canadá, muestra que el turismo en Bolivia puede generar 3.000 millones de dólares el 2030, pero se requiere un trabajo coordinado entre las instituciones públicas y privadas.
El jueves pasado se presentó “Un Vuelo al Futuro: Turismo con Propósito en Bolivia”, cuya propuesta fue elaborada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible Bolivia (SDSN Bolivia) junto con la Fundación IES y con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-CRDI).
El proyecto turismo como motor de desarrollo y equidad de género requiere los esfuerzos del sector público y privado, además la actividad promueve el crecimiento entre regiones, reflexionó el director ejecutivo de IES, Juan Carlos Iturri.
Iturri informó que el turismo representa el 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, además 1 de cada 10 empleos está ligado a esta actividad; en Sudamérica representa un movimiento económico de 2,1% del PIB.
El número de viajes representan alrededor de 34 millones de viajeros en la región, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, se benefician. Mientras que Costa Rica sólo representa el 5% de la biodiversidad, pero Bolivia alberga el 40%.
En Bolivia, el turismo genera el 1,6% del PIB y genera 200 mil empleos; sin embargo, el experto mostró que las cifras a comparación de otros destinos turísticos, todavía son bajos.
Ingresos y regiones
Asimismo, la directora ejecutiva de SDSN de Bolivia, Lykke E. Andersen, Ph.D., dijo que esa actividad puede generar un movimiento económico de 3.000 millones de dólares al 2030, debido al potencial que tiene en materia de cultura, naturaleza y gastronomía.
Pero señala que en el camino se deben superar varios desafíos, y uno de ellos es mejorar la imagen de Bolivia en el exterior, que por el momento no es buena.
Por otra parte, en el libro Índice Municipal de Potencial Turístico en Bolivia (IMPT) se muestra la relación entre turismo y desarrollo sostenible, que sirve de herramienta práctica diseñada para evaluar y potenciar el desarrollo turístico a nivel municipal en Bolivia.
El documento permite comprender de manera detallada la metodología aplicada, seguida de la selección de indicadores para medir el potencial turístico a nivel local. El documento muestra los 50 municipios con mayor IMPT, a los que se suman 12 municipios emergentes con potencial.
El libro muestra específicamente cómo el impt se convierte en una herramienta para diversos actores en el ámbito del turismo. Desde los líderes de las gobernaciones y municipios hasta empresarios, emprendedores, estudiantes y académicos, cada uno podrá encontrar una herramienta que se adapte a sus necesidades y objetivos.
Para fortalecer y enriquecer la evaluación del potencial turístico en Bolivia se sugiere considerar la incorporación de variables que, aunque no han sido contempladas en el IMPT, desempeñan un papel crucial en el sector turístico del país.
Esas recomendaciones apuntan a ampliar la perspectiva del IMPT, abarcando aspectos que contribuirán significativamente al desarrollo sostenible del turismo en Bolivia.
La artesanía fomenta la creación y desarrollo de artesanías elaboradas de manera ancestral, destacando la singularidad de las producciones locales y su conexión con la identidad cultural de cada municipio.
La educación artística y diseño integran escuelas de arte y diseño que complementen circuitos virtuosos de desarrollo artístico y cultural, promoviendo la formación de talento local y la conexión entre el turismo y las expresiones artísticas.
Las certificaciones de calidad implementan certificadoras de calidad en la dotación de servicios turísticos, como calificadoras de calidad hotelera, verificadoras de control de servicios y reconocimiento del tejido empresarial turístico, facilitando estándares de calidad reconocidos internacionalmente.
Los seguros de salud promueven la disponibilidad con amplia cobertura para visitantes, garantizando una experiencia turística segura y respaldada por servicios médicos de calidad.
Sugieren que se debe considerar la incorporación de carreras universitarias especializadas en hospitalidad para fortalecer la formación de profesionales en el sector turístico.
También deben adherirse a políticas internacionales para el cuidado de la naturaleza, impulsando estrategias de turismo sostenible que contribuyan a la preservación del entorno natural y la biodiversidad.
Esas recomendaciones buscan consolidar al IMPT como una herramienta dinámica y completa, capaz de capturar la riqueza y diversidad del turismo boliviano, al tiempo que impulsa iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible en cada municipio.
Adicionalmente, se recomienda la integración del aporte que puedan brindar los emprendimientos turísticos, dado que estos actores desempeñan un papel crucial en la creación y oferta de servicios turísticos. Sus experiencias y perspectivas pueden ofrecer información valiosa sobre las condiciones y desafíos del sector a nivel local.
Asimismo, sería beneficioso incorporar e impulsar a centros de investigación especializados en turismo. Estos centros contribuirán a la generación de información especializada para la implementación de estrategias basadas en evidencia, fortaleciendo de esta manera el turismo en Bolivia.
Indicadores
Según el Natural Beauty Report (Haqqi, 2022), Bolivia tiene un alto nivel de riqueza natural, pero queda claro que el país aún no logra explotar su gran potencial turístico, como lo demuestra su baja posición en el Travel and Tourism Development Index del World Economic Forum (2022), ubicándose en el puesto 91 de 117 países.
El turismo sostenible engloba un enfoque integral que busca equilibrar los principios de sostenibilidad a largo plazo, abarcando aspectos medioambientales, económicos y socioculturales en el desarrollo turístico.
Ese paradigma se fundamenta en la consideración de las repercusiones presentes y futuras de las actividades turísticas, asegurando que estas atiendan las necesidades de visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas, señala el documento.
Alineado con las directrices de gestión para el desarrollo sostenible, el turismo sostenible se adapta a diversas modalidades y destinos, incluyendo tanto el turismo de masas como el de segmentos especializados (onu Turismo, s/fa).
El turismo en la Agenda 2030, puede desempeñar un papel crucial en la economía de los países en vías de desarrollo por su contribución a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas asociadas.
Para implementar un turismo sostenible en Bolivia se lo debe concebir como un modelo que integre prácticas éticas y responsables con el bienestar social, económico y medioambiental. Esto implica la participación activa de las comunidades locales, la promoción de la diversidad cultural y la conservación de los ecosistemas únicos del país.
Andersen nombró cinco sectores que están conectados con el turismo, aventurero, científico, cultural y gastronómico, que ya están desarrollados a nivel nacional, y como muestra en La Paz hay restaurantes reconocidos mundialmente, pero también está el festival de Chiquitos, entre otras.
Trabajo
Iturri presentó los logros obtenidos durante 30 meses de arduo trabajo en el proyecto “Turismo como motor de desarrollo sostenible y equidad de género”. Entre estos logros se destacan el fortalecimiento de más de 50 empresas a nivel nacional a través de servicios de asesoría empresarial, el impulso al turismo comunitario y la creación de una red nacional en apoyo al ecosistema turístico boliviano.
“Costa Rica tiene el 5% de la biodiversidad del mundo, y se ha vuelto un país con una vocación turística, atada a la sostenibilidad ambiental, que es capaz de atraer miles de millones de dólares por año. Bolivia tiene el 40% de la diversidad. Tenemos mucho que ofrecer, desde nuestro altiplano, nuestros valles, nuestra selva”, enfatizó Iturri durante su intervención.
La Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia resumió los hallazgos del libro “Turismo con Propósito y la Agenda 2030 en Bolivia”. Este documento destaca la importancia de enfocarse en el turismo especializado, proponiendo cinco tipos de turismo con un alto potencial para generar ingresos significativos y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Pro-Rector de UPB, Oscar Molina, mencionó que la propuesta de turismo como un plan estratégico para el desarrollo de Bolivia no debería ser un tema de debate, sino un accionar que involucre la cooperación de todas y todos.
Testimonios
En turismo científico, Alex Giménez de la Asociación Armonía, compartió avances cruciales en la protección de especies como la paraba azul y la paraba frente roja, subrayando la importancia de la conservación ambiental en el turismo.
En el cultural, Jenny Cárdenas, habló sobre el valor del turismo cultural y su impacto en la identidad nacional y el patrimonio.
En el caso comunitario, Lino Illimuri, vicepresidente de la Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), sostuvo que esta actividad fortalece los lazos locales y promueve un desarrollo inclusivo y sostenible.
En el caso gastronómico: Marsia Taha, Chef Ejecutiva de Gustu, Mauricio López y Sebastian Giménez, Chefs y propietarios de Ancestral, ofrecieron una perspectiva única sobre la riqueza culinaria de Bolivia y su potencial para atraer a los amantes de la gastronomía de todo el mundo.