Lucho entrega convenios a productores para 314 proyectos de infraestructura con un monto de Bs 293 MM

El presidente Luis Arce entregó ayer convenios a productores de siete departamentos que posibilitarán la ejecución de 314 proyectos de infraestructura para mejorar el rendimiento agrícola. Se alcanza una inversión de Bs 293 millones para garantizar la seguridad alimentaria del país.

La Casa Grande del Pueblo quedó chica ayer ante la multitudinaria concurrencia de organizaciones sociales y la población que acudió para presenciar la entrega de estos importantes acuerdos. Con ellos, el Gobierno nacional busca mejorar los rendimientos agrícolas de 165 municipios del país.

“Hoy son más de 314 proyectos que estamos entregando a los municipios de siete departamentos. Seguiremos avanzando en esta línea de ayudar a nuestros hermanos productores”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto.

Explicó que, desde el inicio de su gestión, se garantizaron los recursos necesarios para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulse programas en beneficio de la población del área rural.

“En esta oportunidad, en total vamos a distribuir 293 millones de bolivianos para la producción agropecuaria, para la producción que mejorará sustancialmente la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sobre todo va a satisfacer la necesidad del país”, señaló el Presidente.

Estos recursos serán canalizados a través de tres instancias: el programa Empoderar (PAR III), la Unidad Ejecutora de Pozos y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Con ellos se canalizarán proyectos de riego, puentes, represas, atajados, pozos y la dotación de equipamiento, entre otros.

Arce fue muy enfático en detallar que desde su gestión se tomó la decisión política de impulsar el desarrollo en el área rural porque eso permite que los mercados en las ciudades cuenten con los suficientes productos y así se garantice la seguridad alimentaria del país.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, precisó que con estos proyectos se beneficiarán alrededor de 40.214 familias de 165 municipios de los siete departamentos.

“El Presidente se caracteriza por trabajar por las comunidades más necesitadas del país, para mejorar la calidad de vida y mejorar la producción agropecuaria”, agregó la autoridad.

Condori dijo también que a través del programa Empoderar se están gestionando nuevos recursos para proyectos de puentes y carreteras.

El presidente Arce coincidió con el ministro y anunció que desde el Ejecutivo se proyecta la canalización de más recursos para ese tipo de obras.

“El Ministro de Planificación del Desarrollo (Sergio Cusicanqui) ya está gestionando ante la cooperación internacional un crédito para seguir construyendo puentes en todos los municipios de nuestro país; puentes que garanticen que la producción pueda llegar a los centros de consumo”, precisó Arce.

Con relación a ello, el presidente de la Federación de la Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Fabio Merlo, destacó la importancia de la ejecución de estos proyectos para las alcaldías de las regiones.

“A nombre del FAM, quiero agradecer, pero también felicitar al presidente Luis Arce por el trabajo que hace, por generar proyectos que beneficien a los pequeños productores para fortalecer la productividad y mejorar los ingresos y condiciones de vida”, dijo Merlo.

El presidente Arce también recibió un agradecimiento de manos de los propios productores, quienes le llevaron obsequios a la Casa Grande del Pueblo como muestra de la producción que se genera en estos municipios beneficiados. Durante casi una hora, el Jefe de Estado recibió todo tipo de productos, lo que evidenció el cariño de su pueblo.

Arce reitera su compromiso para trabajar por los productores agrícolas

El presidente Luis Arce reiteró ayer su compromiso para trabajar por el pueblo con el propósito de atender las necesidades de los sectores productivos.

“El Gobierno nacional está absolutamente convencido de que hay que seguir trabajando, no nos cansaremos de seguir trabajando junto al pueblo boliviano resolviendo estas necesidades”, manifestó ayer el Jefe de Estado.

Dijo también que la respuesta a la problemática nacional está en incrementar los rendimientos productivos.

“El único camino que tienen los bolivianos para salir de los problemas es producir y que nosotros consumamos lo que producimos. ¡Podemos hacerlo! Estamos demostrando que trabajando arduamente con el apoyo del Gobierno nacional y sus municipios se puede agrandar la producción”, aseguró la autoridad.

Remarcó que para su administración es una prioridad enfocarse en el área rural.

“Si no hacemos el trabajo en el área rural, allá donde están nuestros hermanos productores, los que le ponen la espalda al sol todos los días trabajando diariamente la tierra, en las ciudades no habrá alimento”, precisó Arce.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio