Plan contra los incendios creará el Sistema de Monitoreo de Bosques para controlar los focos de calor

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el Plan de Acción 2024 “Lucho Contra los Incendios”, que incluye la creación del Sistema de Monitoreo de Bosques (SIMB) con la finalidad de controlar los focos de calor en Bolivia.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, presentó el plan y explicó que la estrategia nacional incluye una etapa de fortalecimiento institucional, de prevención, de respuesta y de post incendio.

La iniciativa tiene el objetivo de consolidar e institucionalizar mecanismos de coordinación con acciones eficientes y oportunas para la prevención de quemas ilegales e incendios forestales.

Se busca mejorar la capacidad de reacción, a partir del fortalecimiento de capacidades locales y la promoción de espacios de concertación para constituir acuerdos con los sectores productivos.

Con ese fin se implementará el Sistema de Monitoreo de Bosques (SIMB) que permitirá el control de los focos de calor en todo el país.

“Esta herramienta tecnológica de monitoreo de bosques nos permitirá sofocar los focos de calor y establecer acciones preventivas durante el periodo de incendios”, explicó Lisperguer.

“Mediante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tenemos presencia a nivel nacional y esto nos permite operativizar el Plan, estamos trabajando con guardaparques y seguiremos fortaleciendo las brigadas de bomberos con equipamiento, entre otras acciones”, apuntó.

Lisperguer también hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a los productores del campo.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio