El empresario inmobiliario de Las Loritas Edificios, Harold Lora, fue aprehendido ayer por el delito de estafa con afectación a víctimas múltiples. En la noche, ante la Fiscalía se acogió al derecho al silencio. Se pedirá su detención preventiva por seis meses.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó anoche que sobre Lora hay dos mandamientos de aprehensión por los delitos de estafa y estafa con afectación de víctimas múltiples, referidos a la venta de departamentos que debieron ser entregados en 2023, pero hasta ahora tal entrega no fue materializada a las personas que pagaron por departamentos.
“Lo sorprendente es que se calla y esto genera más dudas en relación a las víctimas (…) Las víctimas en este caso lamentablemente están siendo estafadas”, sostuvo Alave en entrevista con Bolivia TV.
En la tarde, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que la aprehensión se produjo a las 16.00 después de un seguimiento policial que empezó la pasada semana y pidió a la Fiscalía de La Paz conformar una comisión para investigar a Lora.
“Llama la atención que más de 30 casos han sido cerrados o rechazados por el Ministerio Público. En el marco de la transparencia sugerimos que, a través de la Fiscalía, se pueda conformar una comisión de fiscales”, sostuvo Ríos.
Alave aclaró que sobre Lora hay otros procesos. Adelantó que para este miércoles se prevé una audiencia cautelar por una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas.
Otros dos procesos son también canalizados por el Ministerio Público, uno de ellos por movimientos económicos sospechosos. “Hallamos como $us 160.000 que no fueron reportados ante las instancias correspondientes”, dijo Alave.
Lora fue trasladado durante la noche a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre, donde esperará su audiencia cautelar.