La nueva Planta de Transformación de Trigo, inaugurada el miércoles pasado en el municipio paceño de Viacha, pondrá a la venta harina y fideos de trigo en “un par de meses”, considerando que está en proceso sus certificaciones de calidad e inocuidad ante el Senasag.
“Esperemos que en un par de meses la producción se va a poner en venta al mercado, considerando que estos trámites de calidad, inocuidad, pueden tardar ese tiempo entonces solamente estamos esperando aquello”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Explicó que la nueva factoría industrial ya empezó a producir harina y fideo y ahora gestiona las certificaciones de calidad e inocuidad en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La industria tiene capacidad de almacenamiento estático de 41.000 toneladas métricas, 300 toneladas métricas de molienda de trigo por día y seis toneladas métricas de pastas y fideos por día.
Producirá harina ‘triple cero’ requerida para la elaboración de “pan de batalla” y harina de trigo ‘cuatro cero’ para la elaboración de fideos como ser el tallarín y espagueti que ingresarán a los supermercados Emapa a precio y peso justo.
Con esta nueva factoría, se incentivará a la producción de trigo en el occidente del país, La Paz, Oruro, Chuquisaca. Además, obtendrá la materia prima de estas regiones y traerá producción desde el oriente.
La nueva factoría es parte de la cartera de 150 nuevas plantas industrializadoras, con una inversión de más de Bs 29.000 millones, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.