El Gobierno nacional cerró este viernes un acuerdo con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) tras atender sus demandas y comprometer una reunión con el presidente Luis Arce. El sector descartó medidas de presión o sumarse al bloqueo convocado por un sector del trasporte pesado para el 3 y 4 de junio.
El acuerdo fue anunciado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño y el presidente de Fencotrans, Orlando López, poco antes de una reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte.
“Estamos cerrando un acuerdo. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) nos ha entregado una solicitud de seis puntos, en lo que se refiere a los combustibles, Aduana, Diprove e impuestos (facturación electrónica). Todos han sido absueltos”, afirmó.
Sobre la dotación de los carburantes, se acordó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizará operativos en las estaciones de servicio que no lo comercialicen, mientras en los que falte se hará la entrega inmediata.
También intervendrá la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que toda transacción que se realice en el exterior en dólares llegue en la misma moneda a los transportistas.
En el marco del acuerdo, Fencotrans aclaró que no “ha convocado a ningún bloqueo, por ende, no va a participar de ningún bloqueo de otro sector”.
Fue el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado, quien convocó al bloqueo de caminos para el 3 y 4 de junio en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce para presentar sus demandas, que son las mismas atendidas este viernes por Montaño.
De manera adicional, Fencotrans logró el compromiso del ministro Montaño de gestionar una reunión del sector con el presidente hasta la primera quincena de junio.