El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que la primera jornada de bloqueos en carreteras afectó a 36.523 pasajeros y que el monto por el perjuicio alcanzó a Bs. 4,8 millones.
“Hemos tenido 36.523 pasajeros afectados (por los bloqueos), con un monto de Bs 4.857.559 en venta de boletos afectados”, dijo el funcionario a los periodistas en la Terminal de Buses de La Paz.
El sector de transporte de carga anunció un bloqueo nacional de carreteras de 48 horas, que comenzó el lunes. La protesta se instaló contra la escasez de dólares y combustibles, los problemas de ese sector con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de su demanda de abrogación del Decreto Supremo 5146.
Bloqueos
“Este monto económico refleja el ingreso directo al sector transporte. No estamos tocando el factor multidimensional que implica al sector turístico, comercial, industrial, el agro y otros”, apuntó Ríos en relación al costo de los pasajes vendidos.
La protesta, que comenzó la madrugada del lunes alcanzó hasta el final de la jornada 10 puntos de bloqueo, según informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Además, advirtió que la protesta no perjudica solo al Gobierno, sino a toda la población y daña la red vial fundamental y “alguien tiene que ser responsable”, por lo que anunció “procesos”.
El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y otras autoridades de Estado, se reunió la semana pasada con diferentes gremios del transporte. Ayer dialogó con una parte de los transportistas de Santa Cruz donde se indicó que el jefe de Estado los atenderá el 18 de este mes.