El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, demandará ante la Fiscalía a los afiliados del transporte pesado que provocaron daños en la Red Vial Fundamental durante la primera jornada de bloqueo que, contrariamente a lo que exigen, afectó el normal abastecimiento de carburantes en algunas zonas del país.
Con fotografías de las unidades motorizadas en puntos de bloqueo, Montaño afirmó que la acción buscará que la justicia obligue a los transportistas a resarcir los daños ocasionados por quemas y material depositado en algunas vías para cumplir con el paro y bloqueo que solo a Vías Bolivia ocasionó una pérdida económica de Bs 1,5 millones.
“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes y puedan resarcir los daños a todos los bolivianos. No es al Gobierno, es a todos los bolivianos porque cada boliviano aporta con sus impuestos para la construcción de estas carreteras”, afirmó.
De acuerdo con el ministro, hasta la media jornada de este lunes se reportaron doce puntos de bloqueo, pero dos – Achica Arriba, en la ruta La Paz – Oruro, y en la refinería Guillermo Eder Bell, en Santa Cruz – fueron levantados en horas de la tarde.
Como parte de las medidas de una parte del transporte pesado de Héctor Mercado y Juan Yujra, en algunas vías de la red vial fundamental se instalaron puntos de bloqueo con cascajo y tierra, además de quemas de llantas y otros materiales que dañaron la capa asfáltica.
“Han destrozado la Red Vial Fundamental, y por eso vamos a enviar a los técnicos para que evalúen y nos den el costo para la reconstrucción en el sector que han quemado llantas”, advirtió.
Si bien el bloqueo, que se cumplirá también este martes, demanda normalizar el suministro de carburantes, la medida provocó, contrariamente, “mayor especulación” y que los carburantes no lleguen a las estaciones de servicio, de acuerdo con Montaño.
El ministro instó a la dirigencia del transporte pesado a no afectar más a la economía nacional con esta medida, y les demandó dejar circular a la población, ambulancias y cisternas.
La dirigencia de Mercado y Yujra se resiste a dialogar con Montaño y exigen reunirse de forma directa con el presidente Luis Arce, petición que ya fue descartada por el Ejecutivo.