Según un informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), la calidad en la ciudad de Cochabamba pasó de “regular” a “mala” y esta entidad proyecta que podría pasar a “muy mala”.
Fabiola Cáceres, responsable de la red, mencionó que este fenómeno se debe a que las concentraciones de aire subieron en su inversión térmica, muy típico en los valles del país, cuando las temperaturas comienzan a bajar.
“Tenemos una calidad del aire malo con tendencia a subir a muy malo; por ahora nos encontramos en un índice con riesgo moderado para la salud de la población”, informó la especialista en rueda de prensa este martes.
Calidad del aire
De acuerdo con los datos proporcionados por Red MoniCA, el índice en Cochabamba estaba entre 50 y 60 microgramos por metros cúbico y ahora la medición da cuenta de un nivel que varía entre 80 y 90.
Cáceres también indicó que por ahora estos niveles sobrepasan los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hemos superado los límites permitidos por la Ley 1333, pero sí los establecidos por la Norma Boliviana 62011 y el valor establecido por la OMS, que dice que no deberíamos superar los 45 microgramos”, acotó.
Red MoniCA recomienda a los grupos de riesgo a tomar precauciones ante estos niveles de calidad del aire para preservar su salud.
Recomendaciones
Quienes tienen que tener mayor cuidado son los grupos de riesgo como los niños, tercera edad y los que ya tienen enfermedades respiratorias como asma y secuelas del COVID-19; deben evitar los ambientes abiertos y deben usar del barbijo durante las primeras horas del día.