“Iniciamos nuestra visita oficial a Rusia con un importante encuentro con el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexey Likhachev. Avanzamos en importantes proyectos de cooperación bilateral en el ámbito nuclear y sobre el desarrollo industrial de nuestro litio para la generación de energía limpia”, escribió el presidente Luis Arce en sus cuentas en redes sociales.
En la madrugada de Bolivia, el mandatario inició con esta cita su agenda en la visita oficial a Rusia. La estatal Rosatom, a través de su empresa Uranium One Group, firmó en 2023 un convenio con el Estado boliviano para instalar plantas de industrialización con tecnología de extracción directa de litio (EDL), en los salares de Pastos Grandes y Uyuni.
Rosatom tuvo, además, una importante participación en la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto, donde se desarrolla tecnología médica para la atención de pacientes con cáncer y para la fabricación de medicamentos. En el encuentro de hoy también se perfiló intensificar la cooperación en el proyecto nuclear boliviano.
Luego de la reunión con Likhachev, acompañado de autoridades bolivianas, entre ellas la canciller Celinda Sosa, el mandatario boliviano participó de la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en San Petersburgo.
“En el marco de nuestra visita oficial a Rusia, participamos de la solemne ceremonia de colocación de ofrenda floral en el monumento “Madre Patria”, conmemorando la histórica Batalla de Stalingrado”, posteó Arce. // Fuente: Viceministerio de Comunicación