Se refuerza con 255 bomberos forestales más, las tareas de mitigación de incendios en los municipios de Roboré, San Miguel, San Rafael y Concepción en el departamento cruceño, con lo cual ahora se acercan a los 500 efectivos que combaten el fuego en esas zonas, informó este lunes el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Son 90 bomberos forestales del Ejército, 81 de la Fuerza Aérea y 84 de la Armada Boliviana equipados y preparados para ingresar a la zona de incendios para el control del fuego y tareas de patrullaje, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes en esta oportunidad hizo una convocatoria pública a los alcaldes municipales, para que a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos (UGRs), realicen las coordinaciones oportunas con el Viceministerio de Defensa Civil y el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) para ejecutar acciones inmediatas.
La lluvia que se registra a momento en regiones de la Chiquitanía y el factor climático impidieron que el helicóptero Z-9 realice descargas la mañana de este lunes, la precipitación pluvial para aplacar el fuego en la zona, dijo el Viceministro.
En los siguientes días se presentará un Plan de forma conjunta con la Gobernación cruceña para enfrentar los incendios en ese departamento, anunció.
La autoridad reportó que a la fecha son siete incendios en el departamento de Santa Cruz, en los municipios de San Matías, San José de Chiquitos, Roboré, San Rafael, San Miguel, Concepción y Puerto Suarez, este último que ya está controlado, afirmó.