Bolivia evalúa el uso de biotecnología para la soya

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras agiliza los trabajos de evaluación de la variante HB4 de semilla de soya con tolerancia a la sequía para su empleo en el país.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, explicó que se apunta a aminorar los tiempos para que esta posibilidad pase al Comité Técnico y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) para su evaluación.

“En referencia al aspecto legal se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente para trabajar los decretos y normas necesarias”, indicó, cita un reporte institucional.

Condori solicitó a los dirigentes que impulsan esta jornada un bloqueo de caminos en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad deponer actitudes, ya que existe predisposición de las autoridades de Gobierno para trabajar en pro del crecimiento del desarrollo productivo de la zona.

El evento de soya denominado “HB4” posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4 que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos. La tecnología HB4 se originó en el ámbito académico argentino, en un trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), según Anapo.

El ministro aseguró que no es necesario el bloqueo y les solicitó a los movilizados no convertir la petición en una medida política. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio