La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar los informes de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional fue aplaza hasta el 5 de agosto en la ciudad de Sucre.
El vicepresidente y presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio de la sesión “hasta el lunes 5 de agosto a horas 14.00 en la ciudad de Sucre (en el departamento de Chuquisaca)”.
Una nueva jornada de protestas se vivió en el pleno de la Asamblea. El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, advirtió de que ésta es parte de una estrategia de los legisladores “evistas” para que no se realicen las elecciones judiciales.
“No tenemos mucho tiempo, si no aprobamos (los informes) hasta el 6 de agosto, ponemos en riesgo no solamente la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional, sino que no haya elecciones. Una vez aprobado hasta el 6 de agosto tenemos dos días para enviar la lista preseleccionada para que el Órgano Electoral pueda iniciar el proceso de elección de las nuevas autoridades judiciales”, indicó.
Informe
Por más de dos tercios de votos, la Asamblea decidió anoche devolver el informe de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional a la Comisión Mixta de Constitución para que, en el plazo de 24 horas, haga una propuesta clara e integral de este trabajo.
La Comisión Mixta sugirió en su informe declarar desierta la convocatoria en cinco de los nueve departamentos del país —Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando— porque no se logró completar el mínimo de postulantes y garantizar la presencia de mujeres y la autoidentificación indígena.
Choquehuanca recordó que el artículo 38 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que la declaratoria de desierta de la convocatoria debe abarcar a todo el Tribunal y no por regiones, por lo que es necesario que la Comisión Mixta elabore un nuevo informe con una posición global.