El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en Santa Cruz, propuso recurrir a créditos externos, mejorar la productividad y subir la producción nacional para retornar a la normalidad de la economía y frente a la crisis internacional.
Mediante un comunicado de prensa, el presidente del IBCE, Alan Camhi, propuso este lunes al menos 12 medidas para encarar “con realismo” el retorno a la normalidad, frente a los efectos de la crisis internacional, que afecta a la ciudadanía y al sector empresarial en particular.
Entre esas medidas está el “limitar el endeudamiento público interno y recurrir al financiamiento de organismos internacionales”, “mejorar la productividad y competitividad (pleno uso de la biotecnología, mejora del transporte/logística)”.
Además de “subir la producción nacional (ayudando a que invierta el privado y no el Estado a costa de más deuda) y “precautelar la solidez del sistema financiero (aumentando la liquidez y coadyuvando a la baja de la mora)”.
“En algún momento, hace muchos años ya, se dijo a los empresarios que no se metan en política; en las actuales circunstancias, hay que reconocer que los empresarios nunca fueron el problema, más bien, siempre han sido parte de la solución”, consideró el presidente del IBCE.
Señaló que en los “difíciles momentos que vive Bolivia”, la recomendación a los políticos, ahora, desde el empresariado, es que cuiden la economía y, a quienes administran el Estado, insistir por un acuerdo público-privado.
Ello es “imprescindible para normalizar la economía del país, especialmente cuando los empresarios pueden ser grandes protagonistas con cuatro políticas: Promoción Selectiva de Exportaciones; profundización de la Sustitución Competitiva de Importaciones; Combate Público-Privado al Contrabando y, Fomento al Consumo de Productos Bolivianos, a fin de recuperar el mercado interno”.
En febrero de este año, el Gobierno nacional y el empresariado boliviano firmaron un acuerdo de 10 puntos, los mismos fueron evaluados a inicios de agosto por ambas partes, con la finalidad de “analizar la aplicación de nuevas medidas que permitan enfrentar los problemas de la economía”.
“Los acuerdos del 19 de febrero son el resultado del proceso de diálogo público – privado iniciado con el presidente Luis Arce en 2023, que van a continuar implementándose, con ciertos ajustes”, explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, el fin de semana pasado.