El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, con sede en la ciudad de La Paz, será el primer establecimiento de salud en contar con un Sistema de Correo Neumático en el país, para transportar rápidamente y de forma automática medicinas y otros materiales hospitalarios de un lugar a otro dentro de sus instalaciones.
“Este novedoso sistema está conformado por una red de tubos que conectan diferentes departamentos y áreas del hospital, laboratorios, farmacia y unidades de hospitalización, mediante los cuales se trasladaran las cápsulas que serán las que transporten los objetos, especialmente diseñadas, utilizando aire comprimido. Las cápsulas se envían a través de los tubos a su destino y las estaciones de Envío y Recepción se encuentran en cada extremo del recorrido”, señala un reporte de prensa.
La directora general ejecutiva de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Verónica Casablanca, supervisó la prueba del Sistema de Correo Neumático, y aseguró que su implementación representa un avance significativo en la modernización de los servicios de Salud en Bolivia, mejorando la eficiencia y la calidad de la atención médica.
La implementación de este sistema beneficiará en la atención que brindará este instituto ya que optimizará el tiempo, permitiendo que la entrega de muestras de laboratorio y medicamentos sea más rápida, reduciendo significativamente los tiempos de espera para los pacientes.
También minimizará los riesgos de pérdida o errores en la entrega de materiales críticos, mejorando la seguridad y la precisión en el manejo de muestras y medicamentos, asegurando la integridad de los ítems transportados, reduciendo la manipulación manual y el riesgo de contaminación o daño.
Permitirá ahorrar personal, tiempo y mejorará el control de manejo de la medicación; el instituto contará con 20 estaciones de envío y recepción, en puntos estratégicos para maximizar la eficiencia del sistema.
“La implementación de esta tecnología es un paso importante hacia la modernización de los servicios hospitalarios en Bolivia, abriendo la puerta a más innovaciones tecnológicas en el sector salud”, señala el reporte.
Con una inversión de Bs 739 millones, este será el primer Hospital de Cuarto Nivel del país, el cual tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la Gastroenterología.