Ante la información incorrecta que circula en algunos medios de comunicación peruanos sobre danzas bolivianas, el Ministerio de Culturas aclaró que no existe una instancia internacional que emita fallos en favor de un Estado, y que el tema será considerado en el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
“Debemos aclarar que no existe una instancia internacional que realice dictámenes o fallos que beneficien a uno u otro Estado en relación a temáticas culturales”, refiere un comunicado de esa cartera de Estado, que lleva la firma de la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.
La aclaración se hizo ante la información incorrecta que circula en algunos medios peruanos, respecto a un supuesto fallo en favor de Puno por parte de la Unesco, sobre expresiones culturales patrimoniales.
Según medios de la ciudad de Puno, la Unesco confirmó que esa región no se habría apropiado de danzas folklóricas bolivianas.
En junio pasado, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) presentó una denuncia ante la Unesco en contra de una festividad celebrada en Puno por la difusión de la Diablada, Morenada y Llamerada como propias y el cambio en la historia de las manifestaciones culturales.
El Ministerio de Culturas informó que realizó las acciones correspondientes, en el marco de sus atribuciones y competencias respecto a las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil que se han propuesto, de manera comprometida, la Defensa del Patrimonio Cultural Boliviano.
“A raíz de estas acciones, la Unesco informó que pondrá en consideración estas preocupaciones en la 19 sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo a fines de la presente gestión en Asunción, Paraguay”, señala el comunicado oficial.