Dos propiedades privadas en el municipio de San Matías, Santa Cruz, registraron quemas y chaqueos por “gente malintencionada”, denunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien pidió a la Fiscalía Departamental y a la Policía Boliviana investigar y aprehender a los responsables.
“En dos propiedades privadas hay quemas de pastizales y chaqueos, que no son incendios forestales, por eso se enviamos una nota al fiscal departamental (Roger Mariaca) y a la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) para que realice las investigaciones correspondientes y se sancione conforme a la ley”, señaló.
Calvimontes explicó que las dos propiedades privadas son Mapama y El Porvenir y que se hallan en la ruta a las comunidades Candelaria y Las Petas.
Asimismo, solicitó a la Policía que, aparte de arrestar a los responsables de las quemas, pueda enviar personal para que realice patrullajes en estas rutas.
“La apertura de los procesos penales nos va a permitir, de alguna manera, frenar los incendios forestales porque estos están siendo provocados por el mal uso del fuego”, insistió.
La ABT lanzó la prohibición de cualquier tipo de quema en Santa Cruz desde julio a noviembre y advirtió que se ejecutarán procesos penales y administrativos a los infractores.
Por otro lado, indicó que en Santa Cruz aún permanecen activos dos incendios forestales en los municipios de El Puente y San Ignacio de Velasco (sector San Vicente y San Bartolo) y se desplazó a 91 bomberos forestales para su mitigación.