El Diálogo Nacional por la Economía ha sido calificado como “la reunión más importante del sector privado con un Gobierno en los últimos 20 años”, con el presidente Luis Arce mostrando una “apertura genuina”, tanto en la exposición técnica de temas como en la disposición para escuchar a todos los sectores, según el presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra.
En una entrevista con DTV, Saavedra subrayó que nunca antes el sector empresarial había tenido una respuesta tan activa de parte del Gobierno y sus ministros en la búsqueda de soluciones, calificando este evento como “histórico”.
Destacó la iniciativa del gobierno de Arce al fomentar una visión conjunta y una sola voz para abordar los desafíos del país.
El encuentro acordó continuar con el diálogo este viernes a las 16.00 en La Paz para retomar el análisis de las sugerencias presentadas.
El Presidente apuntó que una de las grandes problemáticas, aparte del dólar, del diésel, es el constante bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Habló de forma objetiva, matemática, y de forma empresarial”, y advirtió del riesgo que corre el país si esta situación continúa, informó Saavedra.
Adelantó que el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia trabajarán en la creación de un “comité de manejo de divisas”, cuya estructura se definirá en conjunto.
Este paso demuestra la genuina apertura del Ejecutivo, según Saavedra. El presidente Arce ha sido enfático en que “no quiere que las empresas quiebren, cierren, lo último que quiere es que eso pase”, agregó.