Tras la alerta mundial por el virus de viruela símica o MPOX, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y recomendó a la población aplicar medidas de bioseguridad.
“Se ha dispuesto a todo el personal de salud para la vigilancia epidemiológica. Desde el miércoles, el Servicio Departamental de Salud está trabajando en una vigilancia activa en los aeropuertos”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.
A la fecha no se tiene ningún caso de este virus en Bolivia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional por el recrudecimiento del virus MPOX en la República Democrática del Congo y presencia creciente en otros países de África.
La decisión fue asumida ante la preocupación de que una cepa con mayor letalidad y transmisible haya llegado a regiones africanas no afectadas.
La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, la palma de las manos y la planta de los pies.
Se tiene como síntomas del virus la tos, fiebre por encima de los 38,5 grados, congestión nasal, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y la presencia de erupciones cutáneas.
La MPOX se transmite, principalmente, por contacto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, según la OMS.
Asimismo, se transmite de persona a persona por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Además, se recomendó a la población adoptar medidas de prevención, como el uso correcto de barbijo y el lavado de manos frecuente.