Hambriento, sediento y asustado, así fue rescatado este miércoles un niño de 10 años que permaneció cinco días encerrado en una pequeña habitación que tenía la puerta asegurada con dos candados. La madre tiene antecedentes de abandono de menor.
Los vecinos, que intentaron alimentarlo por debajo de la puerta, denunciaron el hecho a la Policía y este miércoles personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, efectivos policiales y la Dirección de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba rescataron al pequeño.
La directora de Género, Generaciones y Familia, Tatiana Herrera, informó que el hecho ocurrió en la zona Villa Busch Norte en la ciudad de Cochabamba.
“Se han roto los candados (de la puerta de la habitación), se lo ha llevado al Hospital Cochabamba; donde lo han estabilizado y ha quedado internado, porque presentaría un edema en las piernas; por no haber recibido líquidos en estos días, u otra patología”, explicó.
Relató que el niño fue hallado en una habitación muy pequeña y los vecinos contaron que de rato en rato pedía auxilio.
Niño
Intentaron comunicarse con la madre, pero ésta no fue encontrada y se tiene referencias de que se dedicaría al consumo de bebidas alcohólicas y tiene antecedentes de haber abandonado antes a otra niña, que fue llevada a un hogar de acogida.
Se inició una investigación, considerando que el menor podría tener algún grado de discapacidad.
Edwin Pérez Montaño, jefe de la Defensoría de la Niñez, dijo que el menor está estable, pero muy asustado y que lo primero que hizo cuando abrieron la puerta fue correr a abrazar a la primera persona que entró a la habitación.
«Lo que nos corresponde a nosotros como Defensoría es ver a quién le corresponde tener a este niño y cuidarlo, por supuesto. La prioridad es buscar a la familia ampliada. Lo último es llevar a un hogar. Necesitamos ver el tema de habitabilidad, si el papá es persona responsable, dónde va a vivir, con quiénes», agregó.
La madre será denunciada por abandono de menor y otros delitos.