El Gobierno nacional aprobó el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y maquinaria para el sector agroindustrial, como parte del cumplimiento de los Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción firmados entre el presidente Luis Arce y el empresariado boliviano.
Se trata de la tercera medida que aplica el Gobierno nacional en virtud a los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción asumidos el 16 de agosto. El miércoles se anuló el gravamen arancelario de importación de insumos para la fabricación de medicamentos y se creó una ventanilla única para agilizar las exportaciones bolivianas.
En una conferencia de prensa con el sector agroindustrial cruceño y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el decreto fue aprobado el miércoles en la sesión de gabinete dirigido por el presidente Arce.
“El presidente Luis Arce ha promulgado un decreto supremo que baja el arancel cero para agroquímicos y maquinaria agrícola. Esto viene a coadyuvar y a paliar el incremento que se ha dado en estos ítems”, explicó Montenegro.
La liberación del gravamen arancelario incluye a insecticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes, parasiticidas, inhibidores de germinación, entre otros, en cuanto a agroquímicos.
Mientras que entre la maquinaria están contempladas cosechadoras, trilladoras, fumigadoras, desgranadoras, prensas para forraje, máquinas para moliendas, entre otros.
Montenegro explicó que esto significará un “alivio para el sector agropecuario que ha tenido impactos por el tema de los precios altos” en el trasporte internacional “y por la especulación cambiaria”.
“Resaltar que con este gravamen arancelario cero para los agroquímicos y maquinaria agrícola, sumado al IVA cero, la importación de una maquinaria agrícola no tiene ningún tema fiscal de por medio porque el IVA de importación es cero en este momento y el gravamen arancelario también fue reducido a cero con este decreto”, destacó.
Con esta medida, el sector agropecuario boliviano cuenta con todos los elementos e incentivos para mejorar la productividad, en “este ambiente complicado, que no solamente es interno, sino a nivel mundial”.
Ortuño destacó esta tercera medida anunciada durante esta semana y afirmó que demuestra “el interés, decisión y esfuerzo que realizamos para enfrentar poco a poco, de manera sostenida y comprometida, los problemas que nos afectan”.
Subrayó la importancia de la medida pues beneficiará a los productores agrícolas grandes, medianos y pequeños de todo el país “en un momento tan crítico como el que se está atravesando”.
“La liberación de los aranceles para insumos agroindustriales y maquinaria es una medida concreta que resulta del diálogo público-privado que hemos iniciado en abril del 2023 y que se materializó en el acuerdo del 19 de febrero y recientemente del 16 de agosto”, señaló.
De igual manera, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, saludó el diálogo y coordinación entre el gobierno nacional y el empresariado que permite “resultados positivos” para el sector productivo.
Romero expresó su expectativa de que estas medidas puedan traducirse en beneficio directo a los productores, y no solo a las casas importadoras de agroquímicos y maquinaria.
“Es un paso muy importante, es un beneficio directo para el productor”, aseguró y solicitó agilizar el diálogo para la aprobación de la biotecnología en el país. Al respecto, Montenegro dijo que el diálogo está avanzando y que será la mesa técnica la encargada de comunicar sus resultados.