La Dirección de Género y Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) denunció este miércoles que, en una verificación, se registró el avasallamiento de tierras en la localidad de Omereque a comunarios del sector, que involucran al diputado evista, Héctor Arce.
“Ayer (martes), a pedido de un representante de 50 familias que han sido avasalladas, maltratadas, amedrentadas y amenazadas hemos ido al sector, bajo nuestra propia mirada, no nos han permitido acércanos, a estas familias que están sufriendo de hambre, inclusive sus animales están sufriendo biocidio”, indicó la directora Tatiana Herrera, en conferencia de prensa.
Señaló al diputado Arce como autor de estas actividades que “juntándose con el actual alcalde de Omereque (Darwin Vera), los sacaron de sus terrenos de la peor forma, no solo eso, sino tenemos videos de que estarían subiendo maquinaria de la Alcaldía de Omereque, con funcionarios”, aseveró.
Según el testimonio, se estarían cavando terrenos para la creación de 30 lagunillas artificiales, pero se desconoce el fin, poniendo en riesgo a las familias del lugar por la pérdida de sus tierras para el cultivo de alimentos y fuentes de agua para sus animales.
“Con tractores, gasolina, están subiendo absolutamente de todo, para que en la parte de arriba (donde están siendo avalladas las familias) crear 30 lagunillas artificiales, con potreros, para dotar todo esto a otras personas”, indicó.
Herrera manifestó que no dejaron que el personal encargado se acerque o ingrese libremente al sector en cuestión, debido a “órdenes” de Héctor Arce.
“Hemos tenido que salir huyendo del sitio, nosotros estábamos simplemente yendo a ver a estas familias, a escuchar a estas familias. (…). Por orden del alcalde se había restringido la entrada de personas ajenas a la comunidad, de cualquier institución (…). Han colocado un tronco con fuego y han amenazado con quemarnos, aquellos comunitarios que son manipulados por el alcalde de Omereque y el señor Héctor Arce”. denunció la autoridad.
Acorde a la denuncia, estas actividades estarían siendo coordinadas a la cabeza del legislador, que al momento de la visita estaba reunido con el alcalde Vera.
La visita realizada por un equipo interdisciplinario de la dirección municipal, constató la situación crítica en la que se encuentran los pobladores.
“Hay niños, mujeres y ancianos que no tiene qué comer (…). A su propio pueblo le hace este daño”, lamentó Herrera.
La Dirección de la Alcaldía de Cochabamba anunció que hará seguimiento del caso y presentará las pruebas del caso.
Además, se afirmó que existen documentos firmados sobre los terrenos y reconocidos por Héctor Arce, cuando fungía como alcalde del lugar.
Herrera señaló que la denuncia se hará ante el Ministerio Público por el avasallamiento y el riesgo que sufrió su equipo que fue amenazado.
Se presume que posiblemente habrían utilizado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) durante la gestión de Arce como alcalde, antes de asumir como diputado nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS).